viernes, 27 de enero de 2017

BLOG SOBRE PROVINCIA DE MANABI
Mapa de manabi
La Provincia de Manabí es una de las 24 provincias que conforman la República del Ecuador, situada al occidente del país, en la zona geográfica conocida como región litoral o costa. Su capital administrativa y ciudad más poblada es la ciudad de Portoviejo, Ocupa un territorio de unos 18.400 km², siendo la quinta provincia del país por extensión, detrás de Pastaza, Morona Santiago, Orellana y Sucumbíos. Además del territorio continental, pertenecen a la jurisdicción de la provincia la Isla de la Plata y la Isla Salango. Limita al norte con Esmeraldas, por el este con Santo Domingo de los Tsáchilas y Los Ríos, al sur con Santa Elena, al este y al sur con Guayas y al oeste con el océano Pacífico a lo largo de una franja marítima de unos 350 kilómetros.

 Ubicacion y limites
Esto fue posible debido a la provincialización de la península de Santa Elena en el pleno del Congreso Nacional la semana que pasó. El prefecto Mariano Zambrano dijo que en los próximos días se colocarán los nuevos hitos en los linderos provinciales. El prefecto sostuvo, además, que en el nuevo mapa que debe elaborar el Instituto Geofísico Militar deben constar los límites reales de la provincia. “Manabí ha recuperado sus límites verdaderos, no hemos ganado nada”, expresó. Criterio y bases Mientras que Fernando Vinces, legislador y presidente de la Comisión de Asuntos Manabitas, afirmó que para la elaboración del nuevo mapa es necesario que la Comisión de Límites Internos de la República (CELIR) elabore un informe preliminar. El 4 de octubre pasado el prefecto, Mariano Zambrano, envió un comunicado al presidente del Congreso Nacional, Jorge Cevallos, para dejarle en claro los límites manabitas. El documento que sirvió de base para la resolución del Parlamento es el informe presentado por la Prefectura de Manabí que define los territorios de cada jurisdicción. Desde hace varios años había una zona no delimitada y que estaba integrada por las comunidades de Las Delicias, Julcuy, Casas Viejas y otros. Quedó definido que el territorio de la provincia en el sur avanzaba hasta el sitio San José, al sur del río Ayampe. Ahora los límites manabitas y de Puerto López son hasta el sitio Quebrada Honda y los del cantón del sur de la provincia ya no serán desde Pancho Fin, donde anteriorm

 fecha de creacion
El 25 de junio ha sido desde hace muchos años una de las fechas más importantes para Manabí, pues justamente en un día como hoy, en varias etapas de nuestra historia, se registraron hechos que cambiaron el rumbo de nuestra provincia y que hoy hay que recordarlas con mucho fervor cívico.
Viernes 25 Junio 2010 | 14:30

En 1824 fue creada Manabí como provincia, así mismo nacieron políticamente Portoviejo, Montecristi y Jipijapa. En 1842 nació el ecuatoriano más grande de todos los tiempos, Eloy Alfaro Delgado; y en 1954 fue creada la Universidad Técnica de Manabí, como primer centro de educación superior de la provincia.

capital
Nuestra ciudad pronto cumplirá este sábado un aniversario más de fundación; ojalá que esta vez no se la ofenda como el año anterior, que por desaire al alcalde se lo hizo a ella, no concurriendo a su sesión solemne los que deberían concurrir, como son los alcaldes de la provincia, asambleístas, especialmente los de la ciudad.
Es por esto que cuando se trata de los problemas de Portoviejo los extraños hacen de las suyas; es el caso del aeropuerto.
Cada vez me sonrío de las manifestaciones de los señores de la DAC, quienes argumentan que las naves aéreas grandes no pueden despegar de nuestro aeropuerto porque estamos circundados de colinas, cuando en Quito están rodeados de montañas volcánicas y en Guayaquil han tenido que despojarse a una isla del medio para que el aeropuerto funcione. Y Portoviejo ¿qué? No asevero, pero sí sospecho que algunos miembros de la DAC se quieren convertir en empresarios de construcción en la avenida Manabí; y es lógico que nuestro aeropuerto es un obstáculo para ellos.
Las universidades se han convertido en fábricas de profesionales, pues cuando estos se incorporan, la mayoría no sabe qué rumbo tomar. El gobierno debería realizar un censo en cada provincia, de su producción y sus necesidades, para que las universidades creen carreras afines.
Sobre turismo, si el alcalde y el prefecto tuviesen voluntad de impulsar a los empresarios nacionales o extranjeros, después que tengamos la carretera y alcantarillado el que se establezca un hotel de siete estrellas, con su respectivo acuario, donde observaríamos los diferentes cardúmenes de nuestra rica fauna. Y servirían de carreras para las universidades: biología marina y por último transformar las aguas marinas en aguas aptas para el consumo tanto de aseo como alcantarillado.
Lo mismo que en vez de ese muro de piedra que hay que inventar programas para justificar su existencia y mantenimiento en Montecristi, debería establecerse el teleférico para que pudiésemos observar nuestro Pacífico y nuestra cordillera de Chongón, donde existen tierras desocupadas que reemplazarían a las tierras que teniendo dueño se las quiere confiscar.  <


 cantones
  1. Portoviejo
  2. Bolívar
  3. Chone
  4. El Carmen
  5. Flavio Alfaro
  6. Jipijapa
  7. Puerto López
  8. Junín
  9. Manta
  10. Montecristi
  11. Paján
  12. Pichincha
  13. Rocafuerte
  14. Santa Ana
  15. Olmedo
  16. Sucre
  17. Tosagua
  18. 24 de Mayo
  19. Pedernales
  20. Jama
  21. Jaramijó
  22. San Vicente

 hidrogafria
Su sistema hidrográfico nace en la Cordillera Costanera, que la atraviesa de sur a noreste, originando tres vertientes:
La vertiente del río Esmeraldas.
La vertiente del río Guayas.
La vertiente del océano Pacífico.
A la vertiente del río Esmeraldas pertenece el río Quinindé, con sus afluentes: El Piojito, El Mogoya y El Dogola. A las vertientes del río Guayas pertenece el río Daule con sus afluentes: el Pupusá, el Morera, el Pescadillo, el Río de Oro, el San Pedro, el Salazar; al norte de la provincia y al sur van recogiendo las aguas de los ríos: Pucón Chicompe, Puca y Colimes.
A la vertiente del océano Pacífico llevan sus aguas los ríos: Meche, Beche y Cheve, los cuales forman un estero en la Bahía de Cojimíes.
Al sur, cerca de Pedernales, desemboca el río Coaque, que nace en las montañas de Meche y Coque.
En las inmediaciones de Jama desemboca el río de su mismo nombre. Sus afluentes principales son: el río Venada, que nace en las montañas de Jama, y el río Mariano, que nace en las alturas de Canoa por la margen izquierda y se une al Jama cerca de la desembocadura en el océano Pacífico.
El río Canoa nace en la montaña de su nombre. Sus afluentes son: el Tabuchila y el Muchacho. Entre Canoa y San Vicente desemboca el río Briceño, que al igual que el río Canoa, es de poco caudal.

sectores turisticos
Manabí.- 

 Canoa

Las playas de San Vicente
  Bahía de Caráquez
Portoviejo
Montecristi 
Manta
  Puerto Cayambe
  Punta de los Frailes
  
Parque Nacional Machalilla  
La Isla de la Plata
 Puerto López
Ayampe


  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario